jueves, 27 de diciembre de 2012

La Razón







Desde tiempos remotos nos hicieron creer que solo es posible una razón, lo cual siempre llevó al intento de la despiadada destrucción de la contraria, una veces por salvar el propio interés, otras, simplemente por no ver posible las dos a la vez. Pero sin duda, hay muchas razones que se dan de frente, y no por ello una es mayor que la otra.

Este es un caso muy cotidiano y provocador de muchas rupturas, entre amigos, familia, compañeros de trabajo, parejas, etc; es como una locomotora sin control que arrolla todo a su paso
 Cualquier persona podría ceder a la razón del otro, siempre y cuando, este aceptara también la suya como válida.
Pero cuando egoísta y cruelmente se despoja al otro de la más mínima razón, desaparece la esperanza de un acuerdo.  A veces, sería tan sencillo como un "lo siento", "quizás lleves razón", "no lo había visto desde esa cara", o simplemente decir, sí, llevas razón, pero por favor, hazlo de esta otra manera........Pero no, no se actúa así, simplemente se niega todo al otro y se culpa de todo al otro, con lo cual, la ruptura empieza a quedar asegurada.
La razón en términos matemáticos es algo muy preciso, tan solo puede ser un resultado numérico, pero la razón en el mundo de las emociones no es algo sencillo, más bien incluso no debería tener aplicación dicha palabra, y sí, ser sustituida por otra más moldeable y adaptable. Al no ser así, nos encontramos constantemente con la imposición de razones, razones que se nos venden como verdades absolutas, que parten del interés, creencia o necesidad del otro, pero que no son coincidentes con las nuestras, en las cuales a la vez, también creemos profundamente.
La razón no es un concepto universal, es la confirmación de que lo que se hace o se piensa  es lo correcto, pero esa corrección puede ser para hacer el bien, para hacer el mal, para ser honesto o deshonesto, así nos encontraríamos con una buena o una mala razón; es decir, que la razón no lleva inherente lo justo o preciso. 

13 comentarios:

  1. tienes toda la razón ;)

    ResponderEliminar
  2. Para cuando la razón es capaz de entender lo sucedido, las heridas en el corazón ya son demasiado profundas. Felices fiestas. Bss.

    ResponderEliminar
  3. Debe haber empatia, para ceder o no ceder a la razón ...-.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento, pero esta vez no puedo estar de acuerdo contigo ...nadie tiene la razón absoluta.Todos tenemos nuestra razón...la grandeza de la persona está precisamente en escuchar e intentar comprender la razón del otro,distinto será compartíla o no..bss y Feliz año amigo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justamente a eso me refería. Gracias por tu objeción.

      Eliminar
  5. quién tiene la razón ? nadie

    ResponderEliminar
  6. Te gusta el debate.... ¿Quién tiene más "razón"? Aquél que mirando un objeto concreto, basándose en su conocimiento del mismo, dice: Eso es un vaso.O aquél, al que siempre le han enseñado que aquello que está viendo se llama "copa" y lo dice: No llevas razón, es una copa. O un tercero, que va más allá y dice: No lleváis razón ninguno de los dos, esto es un recipiente de cristal, que puede servir para depositar líquido y beber de él, pero también puede contener sólidos y comer en él.Seguramente llegaría un cuarto personaje que daría otra explicación, y entonces ¿A quién le daríamos la razón?
    Si hay voluntad de entendimiento diríamos que todos llevan parte de razón.
    La razón es un concepto que vemos desde la capacidad de conocimiento y sensibilidad individual de cada uno,aunque también es manipulable, como la verdad.Y no digamos ya cuando se trata de sentimientos, afinidades políticas, futbolísticas e intereses particulares, aquí la dialéctica ya se hace intransigente con tal de vencer al contrario.Como aquí, en este rincón, no hay ánimo de vencer a nadie, pienso que todas las opiniones me han parecido muy razonables. Rosma

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosma, cuanto agradezco tus palabras, siempre constructivas o complementarias. :))

      Eliminar
    2. Rosma, cuanto agradezco tus palabras, siempre constructivas o complementarias. :))

      Eliminar
  7. Muy bueno... Besicos.

    ResponderEliminar
  8. Realmente está todo dicho!....yo añadiria que la razón es tan subjetiva como el arte donde las mismas reglas estan para romperlas. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  9. No se por qué escriben tantas estupidez

    ResponderEliminar